VINYA NÚRIA
AQUÍ EMPEZÓ TODO

El año 2006 marcó el inicio de Lagravera, un proyecto que le devolvió la vida a un terreno yermo del que se habían obtenido gravas. La familia Arnó decidió plantar 12,62 hectáreas de viñedo, divididas en 15 parcelas, y poner en práctica la agricultura sostenible para recuperar el tradicional cultivo de viñas de estas tierras.

Hoy tenemos plantadas 8 variedades distintas, entre ellas Garnacha Blanca, Garnacha Tinta y la variedad ancestral Trobat Negre.

Las uvas de este viñedo son el corazón de la mayor parte de nuestros vinos: en el Ónra Blanco y el Ónra Tinto como parte de su rica composición, mezclando múltiples paisajes en torno de La Serra Llarga; mientras que en Lagravera Natural, Ciclic Blanco, Ciclic Tinto y Solera muestran todo su carácter de parcela única monovarietal.

EL VINYET
VIÑAS MÍSITCAS

Visitar las 1,41 hectáreas de esta viña es volver al 1889, cuando la familia Orpella plantó esta finca. Redescubierta en 2011, esta “viña pequeña”, situada junto al río Farfanya y cultivada sobre suelos con un alto porcentaje de arcillas, esconde 24 variedades ancestrales como las Pirineos y la Heben. Pero nuestro descubrimiento más sorprendente son las variedades X: la X8, X Avi 1997 y X Avi 2167, analizadas por el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) y desconocidas por el mundo.

Con la uva procedente de esta viña elaboramos los vinos de La Pell “Finca El Vinyet” Blanco, Tinto, Clarete y las nanofermentaciones, que permiten viajar en el tiempo para devolvernos a los vinos de nuestros antepasados.

MAS LA PARRA
POR TODO LO ALTO

Desde lo alto de esta finca, a 700 metros de altura, se puede ver La Conca de Barberá y el Priorat. Mas la Parra es el viñedo que cultivamos a más altitud, y esto hace que los vinos elaborados aquí sean más frescos y tengan una mayor concentración de color.

Desde que recuperamos este viñedo abandonado cultivamos Tempranillo, Merlot y Cabernet, las variedades encontradas en esta finca, y hemos plantado Garnacha Blanca y las 24 variedades ancestrales recuperadas de “El Vinyet”.

Con la uva de esta finca y la de la finca “Vinya Núria” elaboramos vinos de paisaje que nos permiten degustar las particularidades de los distintos terroirs de La Serra Llarga.

LES PEDRISSES

D’IBARS

UN VIÑEDO CON TESOROS

Esta finca, protegida por la familia Majos, esconde tesoros que todavía no tienen nombre. A día de hoy, hemos llegado a analizar e identificar 9 variedades de uva, principalmente autóctonas, y otras que parecen casi extinguidas.

La uva de esta parcela será vinificada en 2020 para elaborar un nuevo estilo de vino de parcela Grand Cru: La Pell Blanco/Tinto Parcela “Les Pedrisses d’Ivars”.

Para estar informado de todas las novedades suscríbete a nuestra newsletter

CTRA. DE TAMARITE, 9
25120 ALFARRÀS (LLEIDA)
(+34) 973761374

Lagravera ha participado del proyecto  Biodiversitat  financiado por el DARP i FEAD